GRUPO ITISA participa en The Real Estate Show 2016

27 de April de 2016
ESTAND PREFABRICADOS EN EXPO ADI 2016

El pasado 19 y 20 de abril, se llevó a cabo el evento más importante del sector Inmobiliario en México: The Real Estate Show 2016 donde se dan a conocer los proyectos más destacados del Desarrollo inmobiliario.

Es así como GRUPO ITISA participa en este evento y aprovecha la oportunidad de consolidar y generar nuevas relaciones de negocio con los principales líderes de la industria.

En esta ocasión, ITISA PREFABRICADOS acude en representación del GRUPO, con la finalidad de difundir los beneficios de contratar nuestros productos:

ADAPTABILIDAD, INNOVACIÓN, SEGURIDAD, VERSATILIDAD Y RAPIDEZ.

Durante el evento, tuvimos la oportunidad de difundir nuestra participación en proyectos representativos que han sido premiados, como lo son: Parque Toreo (premio de la ANIPPAC Centros Comerciales); el Estadio de Monterrey ( premio de la ANIPPAC Proyectos Especiales); Torre JV III (premio de la ANIPPAC Edificación) y Cedro Jalisco Business Park (premio de la ANIPPAC Naves Industriales) mostrando con ello que somos un GRUPO altamente confiable porque en ITISA ¡sí cumplimos!.

Los asistentes a la Exposición The Real Estate Show saben ahora que, ITISA PREFABRICADOS, es líder en el mercado y cuenta con 500,000 metros cuadrados en instalaciones disponibles para transformar cualquier proyecto al sistema prefabricado; ayudando con ello, a la reducción en: costos de materiales, mano de obra y tiempo.

ITISA PREFABRICADOS y el segmento de la construcción de prefabricados en México, tienen mucho por hacer respecto a la difusión de los beneficios de la utilización de este sistema constructivo y es en este tipo de eventos, donde tenemos oportunidad de posicionar el sistema.

19 de October de 2015

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Fuente: Obras Web / Grupo Expansión / Notimex

CIUDAD DE MÉXICO — El ajuste de 4.3 kilómetros que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo al trazado de la ruta del Tren Interurbano México-Toluca, no modifica el costo, el tiempo de entrega o la planeación del proyecto, dijo el director del Tren Interurbano, Javier Izquierdo Lara.

“No se incrementa el costo ni aumenta el tiempo de viaje (previsto en 39 minutos originalmente) y se garantiza el proyecto en seguridad, tanto en curvaturas como en infraestructura, para el traslado de pasajeros”, dijo el funcionario en entrevista para Obras.

De acuerdo con Izquierdo Lara se prevé que el proyecto, puesto en marcha el 7 de julio de 2014, entre en operación en el tercer trimeste de 2017, como se planeó originalmente.

La SCT anunció ajustes técnicos al trazo el 15 de octubre de 2015. De esa forma, el tren, que originalmente correría sobre la Avenida Vasco de Quiroga, ahora lo hará por Barranca del Río Tacubaya para llegar al metro Observatorio de la Ciudad de México.

Esto, con la intención de afectar mínimamente a los vecinos del pueblo de Santa Fe y a los de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, de acuerdo con el comunicado de la secretaría en ese momento y con el mismo funcionario.

El director del Tren Interurbano dijo que hay un beneficio con la modificación, ya que como son terrenos federales, en este nuevo trazo habrá una reducción de tiempos en el trayecto, ya que será de 37 de minutos.

Las obras ya tienen un avance del 20% en general, según el directivo y se espera que en enero de 2016 se comience a trabajar en los terrenos federales por donde se modificó la ruta.

Impacto ambiental

La modificación al tramo de la vía provocó la utilización de terrenos federales, propiedad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este sentido, Izquierdo Lara dijo que los estudios realizados para tomar la decisión, indicaron que los terrenos son aptos para soportar la estructura del transporte.

“Estamos haciendo los planteamientos a la Semarnat para saber cuáles serían los impactos ambientales, estimamos que sean mínimas para la realización de la obra”, dijo.

En cuanto a la calidad del suelo para efectuar las obras, el funcionario indicó que se encuentra en “buen estado” según estudios de composición y propiedades de la tierra (geotecnia) y de formación y evolución del subsuelo (geología).

“No hay ningún problema, está apto el suelo para introducir columnas que soporten el peso del tren. Antes de tomar cualquier decisión se hicieron los estudios correspondientes en topografía y afortunadamente nos dicen que es un suelo que nos permitirá excavar a 40 metros de profundidad”, agregó el funcionario.

La demanda de pasajeros que el gobierno federal espera para este tren es de 270,000 pasajeros y tendrá siete estaciones: Observatorio—Santa Fe—Lerma—Metepec/Aeropuerto—Terminal de Autobuses—Zinacantepec.

El sistema ferroviario conectará a ambas ciudades. Comenzará de un lado en Zinacantepec, en la región poniente del Valle de Toluca, y pasará por el centro en la estación de autobuses, además del municipio turístico de Metepec.

La Ciudad de México tendrá uno de sus mayores centros de transferencia de pasajeros en Observatorio, que será una de las dos terminales de la ruta. Allí se ubica una estación de autobuses foráneos, un paradero de autobuses urbanos y una estación del Sistema Colectivo de Transporte Metro.

Brasil construirá primera casa del futuro creada con crowdsourcing

25 de September de 2015

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Fuente: Obras Web / Grupo Expansión / Notimex

CIUDAD DE MÉXICO — La primera casa del futuro creada a partir de crowdsourcing comenzará a ser construida en Brasil antes de que termine 2015.

El diseño arquitectónico fue presentado por la compañía italiana de electricidad Enel durante la Expo Milán 2015. El proyecto forma parte de la iniciativa NOVA (‘Nosotros viviremos el mañana’, por sus siglas en portugués).

Se espera que esté concluida antes del inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016, el 5 de agosto del próximo año. Por primera vez una iniciativa de crowdsourcing se utilizó para diseñar la casa del futuro, con ideas recolectadas del sitio web de NOVA.

Desde noviembre de 2014, NOVA estuvo abierta para recibir las opiniones de personas de todo el mundo acerca de cómo debería ser esta edificación. La plataforma registró más de 2,000 visitas provenientes de 106 países, 23,000 visitantes individuales interactuaron con la plataforma y 4,000 ideas fueron evaluadas por un comité técnico. Las mejores fueron incorporadas en el diseño de la casa.

Éste será el primer hogar del futuro en todo el mundo que sirva como un laboratorio viviente, donde las personas cooperarán con el proyecto viviendo ahí y probando diariamente las soluciones innovadoras de la casa, dijo Enel a través de un comunicado.

Las tecnologías y su impacto tanto en la vida diaria de los residentes como en sus hábitos de consumo serán monitoreadas con el fin de mejorar las soluciones ofrecidas por el proyecto.

Un hogar autónomo

Una característica clave de la casa es que puede tomar decisiones por sí misma. La casa también tendrá aplicaciones inteligentes a control remoto, que le permitirán decidir en qué momento del día es mejor operar, lo que lleva a un uso más eficiente de la energía.

La casa será autosuficiente en energía, ya que producirá alrededor de 105% de su demanda de electricidad gracias a la energía solar generada por paneles instalados en el techo. El excedente puede almacenarse en baterías de alta capacidad o transferirse a la red de distribución local.

Esta vivienda también obtentrá energía por medio de las pisadas en el suelo. Además, el gas que usará en la cocina se producirá en un biodigestor a partir de desechos orgánicos.

La construcción generará 85% menos residuos y 80% menos emisiones de carbono en comparación con las casas comunes del mismo tamaño (cerca de 375m2). El proyecto utilizará materiales innovadores como madera con alta capacidad de aislamiento térmico y  pinturas antifuego con cualidades de aislamiento acústico.

El proyecto será autosuficiente en el uso de agua. La recolección de lluvia reducirá el riesgo de inundación. Toda el agua y afluentes, incluyendo aguas residuales, serán tratados y reutilizados.

Los constructores

El diseño arquitectónico fue desarrollado en Brasil por la firma de arquitectos Studio Arthur Casas, responsable del diseño del pabellón de Brasil en Expo Milán.

“Este proyecto nos dio la emocionante oportunidad de diseñar una casa que genera más energía que la que consume. También nos hizo reevaluar el espacio de vivienda de acuerdo con las necesidades de la sociedad moderna”, dijo el aqruitecto Arthur Casas.

La etapa de construcción del proyecto será coordinada por la empresa de distribución de electricidad Ampla, filial del Grupo Enel en Brasil y dos instituciones aliadas: la Pontificia Universidad Católica (PUC-Río) y la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

La casa del futuro también será el primer edificio en América del Sur en la gestión para el certificado Living Building Challenge (LBC) del Instituto Internacional Living Future, un estándar de desempeño que exige la creación de proyectos de construcción en todas las escalas que operen de manera limpia y eficiente, como el medio ambiente natural.

12 de August de 2015

Muros con agave

Fuente: Obras Web / Grupo Expansión / Notimex

GUADALAJARA — Investigadores del Departamento de Proyectos de Diseño del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) crearon un prototipo de muros ecológicos con fibra de agave y poliestireno expandido, conocido como hielo seco.

Francisco Javier González Madariaga, investigador del CUAAD, informó que llevaron a cabo un prototipo de estos muros como parte de la investigación para crear un nuevo material de construcción.

El investigador agregó que con un equipo de especialistas detectaron que la tablaroca utilizada en la industria de la construcción es pesada y buscaron hacer materiales más ligeros, pero igual de resistentes y útiles.

Por lo anterior, se hicieron pruebas para hacer una mezcla de la fibra de agave con poliestireno expandido y obtuvieron muros de construcción más fuertes y resistentes, además de ecológicos, ya que reciclan material, que por lo general, tiene como destino la basura.

Detalló que se buscó aprovechar las fibras de agave producidas en la industria del tequila y los residuos del poliestireno expandido, “que conocemos como hielo seco y que son utilizados como cubierta para proteger refrigeradores, muebles o pantallas de televisión”.

Estos paneles de hielo seco se desechan casi sin ningún daño y van a parar a los basureros, por lo que se dieron a la tarea de conocer su resistencia y viabilidad como materia prima para los muros.

Tras diversas pruebas, precisó González Madariaga, se mezclaron este material con agua y yeso y lograron hacer muros más ligeros, pero no resultaron resistentes a un golpe y se podían romper con facilidad.

Como complemento buscaron reciclar las fibras naturales del agave, “que al colocarlas dentro de la mezcla para hacer los paneles, funcionan como una liga que sirve de red de agarre y hace más fuerte y resistente el muro”.

González Madariaga puntualizó que de esta forma se obtuvieron paneles reciclables, resistentes, ligeros y listos para usarse en el interior de las casas, “y ahora se espera puedan ser comercializados en el sector de la construcción”.

05 de August de 2015

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Fuente: Obras Web / Grupo Expansión / Notimex

CIUDAD DE MÉXICO — El nuevo estadio BBVA Bancomer, que será la casa de los Rayados de Monterrey, y con una capacidad para 51 mil espectadores y con una inversión de cerca de 3 mil millones de pesos (mdp), fue inaugurado este domingo entre fiesta y futbol tras celebrarse un partido amistoso entre los locales contra el club del futbol portugués, Benfica.

Tras una ceremonia cívica y un espectáculo musical, iniciaron las operaciones del nuevo inmueble deportivo que tardó cerca de cinco años en ser construido.

Diseño

De acuerdo con la página oficial del estadio, el inmueble cuenta con un área total de cinco hectáreas. El proyecto inició en marzo de 2010, su diseño estuvo a cargo por una de las firmas que han desarrollado más estadios en el mundo: Populous (antes HOK Sport Venue Event), así como VFO Arquitectos (antes HOK México), una de las compañías con mayor experiencia en escenarios deportivos en México.

El estadio está formado por un cuerpo principal elevado simulando un pódium (plaza de acceso), con escaleras en la parte norte y poniente, y otro cuerpo secundario, como zona comercial en la parte sur, todo articulado por circuitos y brazos que dividen los estacionamientos en zonas, lo que da una apariencia de un conjunto de diferentes volúmenes y proyectando una imagen de una ciudad o parque deportivo.

Su diseño es asimétrico y está inspirado en las montañas que lo rodean.

El volado cubre el 100% de las tribunas, lo que brindará a los espectadores un alto nivel de confort y una óptima distribución del sonido, creando una atmósfera perfecta para hacer del Estadio, una cancha donde los equipos sentirán el peso de la mejor afición.

Materiales

Los materiales de construcción como el metal y el concreto representarán un homenaje a la historia industrial de Monterrey y la tecnología de punta empleada. La colindancia norte cercano al Río La Silla es un sendero arbolado que comunica el área del Estadio con el Nuevo Parque Ecológico.

Equipaciones

Los puntos de venta de alimentos y bebidas están distribuidos en los corredores principales de todos los niveles para un eficiente servicio. Además de la instalación de clubes y restaurantes, algunos con vista a la cancha.

El Parque Ecológico y los estacionamientos, serán áreas verdes, con un diseño de paisaje acorde con el entorno de la zona, con únicamente árboles y plantas de la región, para facilitar su conservación y adaptación al medio.

Dentro de las equipaciones del estadio se cuenta con una Sala de conferencias de prensa, instalaciones para los medios de comunicación, una sala tipo lounge e instalaciones de salas de seguridad para monitoreo.

Peña Nieto inaugura el recinto ‘rayado’

En un evento protocolario que duró poco más de 30 minutos, el presidente Enrique Peña Nieto develó el sábado 1 de agosto pasado la placa que inauguró el nuevo estadio del Club de Futbol Monterrey, en el municipio de Guadalupe.

A la ceremonia asistieron: el gobernador Rodrigo Medina; el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal; José González Ornelas, consejero delegado de Femsa y José Antonio Fernández Carvajal, presidente del consejo de administración de la empresa propietaria de Rayados.

31 de July de 2015

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Fuente: Obras Web / Grupo Expansión / Notimex

CIUDAD DE MÉXICO — La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla controles automáticos para optimizar a los biorreactores, que usan microorganismos para degradar agua residual y basura con el fin de producir biocombustibles y plásticos.

El investigador de la Unidad Juriquilla del Instituto de Ingeniería, Alejandro Vargas Casillas, explicó en un comunicado que el control automático es un software basado en un modelo matemático que permite analizar las propiedades del proceso y predice cómo se comportará.

El objetivo es cuantificar y manipular algunas variables para lograr un comportamiento adecuado para hacer estable el proceso de obtención de biocombustible generado a partir de agua residual. Luego, “optimizar algunas variables como la producción de hidrógeno a partir del sustrato”, agregó.

Vargas Casillas detalló que los científicos del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas trabajan también con la fracción orgánica de alimentos, la cual separan y muelen hasta obtener un líquido con el que se produce hidrógeno y metano. Mediante este líquido, los investigadores obtienen polímeros o plásticos biodegradables.

Por lo que el objetivo del controlador es mantener ciertas condiciones de operación para que los microorganismos generen y acumulen intracelularmente la mayor cantidad de polímeros.

Hasta ahora, dijo, los resultados son satisfactorios, “se prueba en el laboratorio, se hacen ensayos, desde la escala experimental hasta la planta piloto e industrial”.

El club Monterrey trabaja contra reloj para inaugurar su estadio

20 de July de 2015

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Fuente: Obras Web /Grupo Expansión/ Construcción.

MONTERREY — El club de futbol Monterrey vive días de un enorme frenesí por la inauguración el próximo 2 de agosto de su nuevo estadio, una obra que aspira a ser pionera en el país y un referente para esta importante ciudad del norte de México.

En este recinto en construcción, ubicado en el municipio de Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey, el traqueteo de maquinaria y de miles de obreros no descansa estos días y se traduce en un zumbido perenne que se escucha dentro y fuera del estadio.

En el interior, donde la obra ya está prácticamente concluida, el césped es lo único que reposa tranquilo mientras varios electricistas revisan los focos que alumbrarán el estadio, y un grupo de albañiles, colgados de la cubierta con arneses, siguen instalando algunas de las placas del techo.

Otros se encargan de limpiar y comprobar que los más de 50,000 asientos -blancos y azules en honor a los colores del equipo-, funcionan correctamente.

“Estamos a tiempo, pero con marchas forzadas como en toda obra grande, y apurados. Esperamos que no llueva, pues en los últimos cuatro meses llovió más que en los últimos 40 años en la región y este ha sido un gran reto”, dijo el vicepresidente administrativo y director del Proyecto del Estadio de este club regiomontano, Tonatiuh Mejía.

En el exterior del campo es donde se entiende la magnitud del desafío; quedan aún muchas zonas por pavimentar y gran parte de lo que será el aparcamiento, el arbolado o la misma entrada están todavía inconclusas.

Para Mejía, se trata de una carrera con final feliz y factible por las más de 1.900 personas que “trabajan en diferentes frentes”, por lo que nada les hace “pensar que no terminarán” la construcción previo al partido inaugural frente al Benfica portugués.

El recinto, que llevará por nombre Estadio BBVA Bancomer y cuenta con una inversión de 200 millones de dólares (mdd), destaca por su diseño, a cargo de la firma Populous, especializada en escenarios deportivos, explicó.

Con un techo plateado y de forma ondulada inspirado en las montañas que lo rodean, el imponente edificio es visible desde muchos puntos de la ciudad y está llamado a convertirse en uno de los símbolos de esta industrializada y rica región.

“El estadio representa el origen y la idiosincrasia del regiomontano. En sus materiales hay mucho concreto, que es un material que se genera en esta ciudad, así como acero y aluminio, propios del estado”, señaló.

Aun con esta abundancia de materiales, la obra “se distingue en particular por ser armónica” con el entorno, expresa Mejía, quien explica que se plantarán 2,000 árboles nativos de la región a su alrededor y que, en una iniciativa liderada por el club, se ha renovado el aledaño Parque Río La Silla.

Con estos y otros detalles, el estadio, que ocupará unas cinco hectáreas de las casi 25 concedidas al club, aspira a ser el primero de sus características en obtener el certificado ‘verde’ LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).

No obstante, la obra no convence a ambientalistas de la región, quienes luchan desde antes que iniciara la construcción para paralizar un proyecto que, afirman, propicia la pérdida de biodiversidad y la degradación de los suelos.

A este choque de posiciones se suman dificultades administrativas al principio de la obra, que arrancó en 2011 por problemas financieros ligados a la crisis económica mundial, que fueron rezagando el proyecto, recordó Mejía.

“Ha sido un proceso tremendamente retador, muy gratificante, muy emotivo, con mucha adrenalina y también largo, lo que al final nos deja grandes satisfacciones”, valoró.

A menos de un mes de la inauguración, las emociones se sienten a flor de piel en este nuevo estadio que empleará en días de evento hasta 1,500 personas y puede recibir un 50 % más de público que su anterior casa, el Tecnológico.

Un recinto con “DNA futbolero”, pero que también podrá acoger conciertos y otros espectáculos -aseveró Mejía- y que en su inauguración dará fe de su multifuncionalidad.

El 2 de agosto los aficionados podrán ver el partido contra el actual campeón de la Liga portuguesa, así como varios espectáculos multimedia y un breve espectáculo musical, desveló.  “Será una noche emotiva y de homenaje, pasión y emoción hacia los aficionados ‘rayados'”, sentenció el directivo.

03 de July de 2015

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Fuente: Obras Web /Grupo Expansión/ Construcción.

CIUDAD DE MÉXICO — Dubái tendrá el primer edificio funcional construido en su totalidad con impresión 3D, anunciaron autoridades de los Emiratos Árabes Unidos. Esta construcción se ubicará cerca del Museo del Futuro, inaugurado este año, y servirá como oficina central temporal para su personal.

Su tamaño será de 2,000 pies cuadrados y será impreso capa por capa con una impresora 3D de 20 pies de alto, que posteriormente se ensamblarán en semanas. Todo el amueblado interior, los detalles y los componentes estructurales también estarán hechos con esta tecnología, de acuerdo con un comunicado del Museo del Futuro.

El proyecto forma parte de una asociación entre Dubái y WinSun Global, empresa de riesgo compartido entre la firma china WinSun e inversionistas de otros países, junto con las firmas de arquitectura e ingeniería Gensler, Thornton Thomasetti, y Syska Hennessy. Constituye la primera iniciativa del Museo del Futuro.

“Este edificio será un testimonio de la eficiencia y la creatividad de la tecnología de impresión en 3D, que creemos cumplirá un papel relevante en el reperfilamiento de los sectores de diseño y construcción (…) Este es el primer paso de muchos que seguirán”, dijo Mohamned Al Gergawi, presidente del Directorio del Comité de Innovación Nacional de los Emiratos Árabes Unidos.

25 de June de 2015

Aeropuerto Internacional

Fuente: Notimex

México, 18 Jun.- Con el fin de tener una mejor conexión hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se prevé la construcción de dos líneas del Metro, una deberá estar lista en la primera etapa, y a largo plazo un tren ligero.

El director Corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Raúl González Apaolaza, dijo que trabajan con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y del Gobierno del Distrito Federal.

“Estamos analizando con las autoridades para saber cuál es la mejor opción y estamos inclusive viendo dos líneas en el mediano plazo”, afirmó en entrevista tras participar en la Tercera Reunión Anual México Capital Projects & Infrastructure Summit 2015.

Explicó que una de las opciones es la ampliación de la Línea B, que va de Buenavista a Ciudad Azteca, principalmente desde la estación Muzquiz.

Profesor holandés crea concreto que se repara por sí solo.

19 de June de 2015

Concreto que se auto repara

Fuente: IMCYC, Revista Construcción y Tecnología en Concreto / Junio 2015.

HENK JONKERS, Profesor de microbiología la de la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos,ha desarrollado una especie de concreto que tiene la capacidad de auto repararse. Una invención que podría cambiar la historia del material de construcción más popular del mundo, desde la épocade los romanos.

No importa qué tanto se mezcle o se refuerce el concreto, eventualmente, con el paso de los años,el material terminará agrietándose y bajo ciertas condiciones, esas grietas podrían provocar colapsos enlas estructuras. Su solución consiste en mezclar el cemento con una bacteria inofensiva y los nutrientes necesarios para que viva y produzca mineral calcita.Esta mezcla permanece inerte por años porque le falta un componente esencial: el agua. Así, cuando se produzcan grietas y empiece a filtrarse agua, las bacterias resucitarán, alimentándose de los nutrientes y produciendo piedra caliza en las grietas, sellándolas.Las esporas permanecen latentes hasta que el agua de lluvia se abre camino en las grietas y los activa. Las bacterias inofensivas – pertenecientes al género de los Bacillus- , se alimentan de los nutrientes para producir piedra caliza.
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