El cemento reducido en Dióxido de carbono obtiene financiamiento

11 de August de 2014
cemento reducido en co2

Fuente Boletín AMIC, Asociación Mexicana de la industria del Concreto Premezclado

La huella de carbono de la industria de cemento y concreto será más pequeña, y la comercialización de un nuevo cemento y concreto sustentables se acelerará, gracias a cuatro años de investigación y desarrollo de un proyecto financiado por el Departamento de Energía de los ESTADOS UNIDOS, en el Laboratorio Nacional de Tecnología de Energía y puesta en marcha por Solidia Technologies.

El proyecto de investigación está financiado con US $ 1.1 millones en el Laboratorio Nacional de Tecnología de Energía (LNTE) a través de su programa de Tecnología de almacenamiento de carbono y US $ 1 millón por parte de la empresa desarrolladora como participación en los costos. El objetivo de la investigación incluye resistencia mecánica, el uso del agua, y el tiempo de curado del concreto hecho con esta tecnología, que reacciona con el CO2 en lugar de agua. El Laboratorio Nacional de Tecnología de Energía apoya esta tecnología debido a la posibilidad de que consume CO2 en el curado, basado en la misión de LNTE de  apoyar el desarrollo de tecnologías que reduzcan o eviten gases de efecto invernadero de origen humano emitido a la atmósfera.

El más reciente enfoque de la investigación incluye el mejoramiento de la comprensión de la distribución del agua en el Concreto durante el secado y curado y cómo la distribución del agua se puede controlar para permitir el curado en Concreto, en un periodo de tiempo más corto. La investigación demostró que esta tecnología puede lograr la plena dureza en menos tiempo que el Concreto tradicional hecho de cemento Portland ordinario (OPC).  En cada aplicación del estudio, el concreto hecho en base a esta tecnología se cura en menos de 24 horas, en comparación con el tiempo de curado de 28 días necesarios para concreto de OPC para conseguir su dureza total. Además, en cada etapa de curado, los elementos de concreto Solidia igualan o superan la resistencia de los productos comparables con concreto de OPC.

Los resultados de la investigación demuestran que, cuando la reducción de las emisiones de CO2 asociadas con la producción de cemento se combinan con la reacción del CO2 del concreto hecho con esta tecnología, el CO2 de los productos prefabricados de concreto se puede reducir hasta un 70 por ciento.

“Como un material de construcción alternativo con una menor huella de carbono, el cemento es un excelente ejemplo de las tecnologías innovadoras de almacenamiento de carbono. El Programa DOE avanza en su misión de promover soluciones para reducir las emisiones de CO2,” dice Traci Rodosta gerente de tecnología del Laboratorio Nacional de Tecnología de Energía.

En la siguiente etapa del proyecto, la investigación se centrará en demostrar esta reducción de las emisiones de CO2 y la capacidad de almacenamiento de un prototipo en escala comercial en una planta de Concreto.

“Estamos muy agradecidos por el financiamiento de la I+D en el Departamento de Energía (DOE) del Laboratorio Nacional de Tecnología de Energía, lo que ha permitido a estas nuevas tecnologías para perfeccionar y acelerar la comercialización de una nueva tecnología que proporciona una vía sustentable para la industria del cemento y concreto “, afirmó Nicholas DeCristofaro director de LNTE.

Fuente: Solidia

Trackback de su sitio.

Av. Constituyentes No. 1070, 4to. Piso
Col. Lomas Altas - México, D.F
C.P. 11950
Teléfono:
+52 55 1500 8500


Fax:
+52 55 1500 8598 / 99