México y Guatemala definen proyecto de infraestructura fronteriza

01 de August de 2014
mexico-guatemala_659x460

Fuente: Obrasweb /Grupo Expansión / Notimex

Fuente: Obrasweb / Grupo Expansión / Notimex

GUATEMALA — La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio Márquez, se reunió este martes con el canciller de Guatemala, Fernando Carrera, para definir acciones sobre el fortalecimiento de la infraestructura fronteriza.

Rubio Márquez efectuó una visita de unas horas al país centroamericano, en la que tuvo reuniones con autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas Públicas.

El canciller Carrera dijo a periodistas que en las conversaciones con la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se analizaron posibles iniciativas conjuntas para mejorar la infraestructura fronteriza y los servicios en los ocho pasos fronterizos entre Guatemala y México.

“No cabe duda que estamos experimentando los mejores momentos de la relación bilateral”, por lo cual llevamos a cabo constantemente este tipo de reuniones a fin de propiciar acciones de beneficio para los dos países, dijo por su parte la subsecretaria Rubio Márquez.

Informó que se cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar los estudios de factibilidad para este plan de fortalecimiento de la infraestructura fronteriza México-Guatemala (una frontera de casi mil kilómetros de extensión).

Rubio Márquez explicó que el fortalecimiento no se refiere solo a los edificios e instalación de tecnología de punta en los puestos fronterizos, sino que también busca la modernización en aspectos fiscales, fitosanitarios y migratorios, entre otros.

Expresó el interés en compartir experiencias con Guatemala para avanzar en la armonización de procedimientos que beneficien a la población, incrementen el intercambio comercial y el tránsito de personas, y a la vez mejoren los controles y la seguridad.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE estimó que México y Guatemala deben intensificar acciones para acelerar el proceso por fronteras “prósperas y seguras”, y de esta manera “no sean vanos” los esfuerzos de fortalecimiento y desarrollo.

Consultada sobre el particular, estimó que la migración de menores no acompañados “no debería de darse en ningún país del mundo y bajo ninguna condición”.

Aseveró que la disposición de las autoridades mexicana es de privilegiar el respeto de los derechos de los menores migrantes centroamericanos no acompañados, a su paso por territorio nacional.

La subsecretaria afirmó que México trata el tema de la migración infantil irregular desde una perspectiva humanitaria. “Estamos dando un rostro humano a la migración”, enfatizó.

México cuenta con Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) que son agentes federales de Migración, cuya principal tarea es garantizar el respeto a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, en especial de los no acompañados.

Trackback de su sitio.

Av. Constituyentes No. 1070, 4to. Piso
Col. Lomas Altas - México, D.F
C.P. 11950
Teléfono:
+52 55 1500 8500


Fax:
+52 55 1500 8598 / 99